Un puesto de vacunación funcionará en Xela en inicio de la segunda fase

335

Este martes arrancó la vacunación de los adultos mayores de 70 años, que son parte del inicio de la Fase 2 del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Hoy arranco la Fase 2 del Plan de Vacunación en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En Xela, para la Subfase 2A (adultos mayores de 70 años) de la inmunización contra el covid-19 se contará solo con un puesto de vacunación, el cual se ubica en la sede de la Universidad Mesoamericana en avenida Las Américas, zona 9.

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Xela, consideró que de momento es suficiente este puesto para vacunar a los adultos mayores de 70 años, aunque en la ciudad se tiene contemplado habilitar al menos otros dos centros para la siguientes subfases y fases, uno en el Centro Intercultural, zona 3, y otro en Casa No’j, zona 1.

La sede de la Universidad Mesoamericana en la zona 9 es el único centro de vacunación habilitado para esta subfase en Xela.

“Tenemos este puesto, pienso que con este es suficiente para vacunar a los mayores de 70 años, ya para la Subfase 2B, que es para personas de de 60 a 69 años, pensamos abrir el del Centro Intercultural. Necesitamos equipo para habilitarlo”, refirió Soto.

Primeros vacunados
La Fase 2 inició hoy en Xela con la inmunización de al menos 90 personas con la vacuna de AstraZeneca, refirió el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera.
“Cada puesto de vacunación tendrá una capacidad máxima para vacunar a 300 personas por día”, explicó Nájera, quien agregó que mañana iniciará este proceso en el resto de municipios del departamento.

Los primeros adultos mayores de 70 años en ser vacunados en Xela.

Nájera agregó que este martes llegará a Xela un nuevo lote de biológicos, que serán distribuidos en los diferentes distritos de salud con base a la programación y a las personas registradas.

Algunas de las personas vacunadas este día indicaron que hasta ayer en la noche u hoy en la mañana se les notificó que debían presentarse al puesto para ser inmunizados. “Nosotros debemos darle inicio al proceso de vacunación sí o sí. Verificamos que habían las suficientes personas acreditadas en la plataforma e hicimos la convocatoria con nuestros propios teléfonos”, explicó Nájera.

Personas vacunadas quedan un periodo breve de tiempo bajo observación.

Vicenta Sacalxot, de 79 años, originaria de Cantel, pero quien labora en la colonia La Floresta de Xela, dijo sentirse contenta de haberse vacunado. “No sentí dolor, me siento bien”, refirió, tras ser inmunizada.

“Estoy más tranquila y con más confianza al ser vacunada. Ha habido mucha tensión y mucho miedo, pero al menos ya tengo la primera vacuna y debo seguir cuidándome”, contó la vecina quetzalteca Estela Sandoval, de 78 años.

Previo a la aplicación de la vacuna se debe firmar un formulario.