Esta es la primera cirugía fetal dentro del vientre materno para reparación de espina bífida en Guatemala y Centroamérica.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Ayer nació en Quetzaltenango Andrés, un bebé que recibió una corrección exitosa de espina bífida dentro del útero de la madre, la primera que se llevó a cabo en Centroamérica.

En Guatemala nacen aproximadamente de 325 a 406 niños al año con defectos del tubo neural abierto tipo mielomenigocele, y hasta el 5 de marzo de 2021 no existía ningún tratamiento de esta enfermedad, hasta después del nacimiento.

Sin embargo, un equipo de médicos subespecialistas tenían el deseo de proveer a las pacientes guatemaltecas la oportunidad de tener la opción de realizarse un procedimiento dentro del vientre materno, que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida en los niños con ese defecto. Esta cirugía se realiza en dos fases: la primera consiste en cirugía correctiva antes del nacimiento dentro del útero de la madre,y la segunda fase corresponde al seguimiento y nacimiento por cesárea, idealmente cerca del término del embarazo.

Un caso exitoso en Xela
Para la paciente Ericka Sosa, a los 5 meses de su segundo embarazo fue diagnosticada, y para ella las opciones en Guatemala eran únicamente el manejo expectante y posible cirugía correctiva después del nacimiento.

Pero el grupo de médicos le ofreció la cirugía correctiva dentro del útero, que desde las décadas de los 80’s y 90’s se inició a realizar en Estados Unidos. Esta se ha replicado en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia con cientos de pacientes tratados con éxito.

El gran beneficio de realizar esta cirugía en el vientre materno es disminuir el daño y secuelas en el sistema nervioso del feto, además mejora de calidad de vida en el futuro en comparación que cuando se realiza al nacimiento.

Después de mucha organización y preparación, un equipo de guatemaltecos a cargo de dos médicos especialistas en Medicina Materno Fetal (Dra. Diana Ambrocio y Dra. María Mercedes Ancheta), un médico Neurocirujano (Dr. Esdras Borrayo) y dos anestesiólogas obstétricas (Dra. Paola Recinos y Dra. Paula Cortéz), junto a un equipo de médicos colombianos, formado por dos especialistas en Medicina Materno Fetal (Dr. Hernán Gutiérrez y el Dr. José Enrique Sanin) y un Neurocirujano Pediátrico (Dr. Juan Esteban Salas), el 5 de marzo del año 2021 realizaron la primera corrección exitosa de espina bífida dentro del útero de la madre en el Centro Médico La Paz de Occidente en Xela.

Ayer, 7 de mayo de 2021, se programó la cesárea para que finalmente naciera Andrés, recibido por dos neonatólogos (Dra. Sucely López y Dr. René Rabinal) siendo el primer niño en Guatemala nacido con corrección de mielomeningocele en el vientre materno. Andrés nació sin complicaciones, pesó 2.18 kg, midió 45 centímetros, con adecuada evolución.