Con la captura de Henry López Arreaga en Xela, ya suman a nivel nacional 21 detenidos con fines de extradición por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021.

Lesly Henry López Arreaga al ser detenido en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En la 14 avenida A de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil coordinó con el Ministerio Público la aprehensión con fines de extradición de Lesly Henry López Arreaga.

López Arreaga, cuya identidad fue confirmada por la PNC con el dispositivo MI-3, es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y de cocaína y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

La investigación identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala, operando por lo menos 2008 la cual es responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

López Arreaga es acusado de delitos relacionados al narcotráfico.

De acuerdo con el MP, la organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas al país norteamericano.

Utilizan lanchas rápidas, buques de carga, buques de pesca, embarcaciones sumergibles, embarcaciones, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína.

Las autoridades identificaron a López  Arreaga como miembro de la organización desde por lo menos 2014 hasta por lo menos el 12 de marzo de 2020, siendo el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y en otros lugares.