Se espera que el jueves ya esté habilitado el paso por calles de la zona 3 de Xela, donde se realiza el cambio de la carpeta asfáltica.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Debido a que los trabajos de cambio de la carpeta asfáltica que se realizan en la 3a. calle, entre la 12 y 16 avenida, zona 3, están en su fase final, será necesario el cierre de calles aledañas a esta vía hasta el próximo miércoles, informó este lunes la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).

“No hay acceso en la 2a. calle ni en la 4a. calle, desde la 12 avenida, por los trabajos en la 3a. calle”, explicó Edward Osorio, de la PMTQ.

Agregó que cuentan con un área de desfogue en la 15 avenida y 14 avenida, por la rotonda del Bombero, donde los vehículos que se dirigen al Este pueden tomar la 1a. calle y dirigirse hacia la 17, 18 o 19 avenida, y si van hacia el Oeste, pueden tomar la 1a. calle hacia la 12 avenida.

“Será por tres días, esperamos que el jueves ya se pueda habilitar por completo el área. En esta fase se coloca el asfalto, lo que toma su tiempo y si queremos que los trabajos queden bien se debe respetar”, refirió Osorio.

Se estima que unos 10 agentes de la PMTQ estarán ubicados desde la 12 avenida hasta la 19 avenida, en la 1a., 2a,. y 3a., calle, así como en la calle Rodolfo Robles y 4a. calle, para regular el tránsito.

Supervisan trabajos
Este lunes, el alcalde Juan Fernando López supervisó los trabajos que se realizan en la 3a. calle, donde ya se coloca la nueva carpeta asfáltica.
“Venimos a supervisar el grosor (8 cms) de la rodadura, para que quede como se especifica en el contrato, así como la temperatura, que es importante”, refirió.

Agregó que si las empresas no cumplen con lo especificado deben hacer los trabajos de nuevo.

Aunque consideró que el sector donde ya se colocó la nueva carpeta de asfalto podría utilizarse a partir de mañana, esperan que la vialidad quede habilitada cuando se terminen los trabajos hasta la 16 avenida, “para no arruinar lo avanzado”.

Estos trabajos son parte del proyecto “Mejoramiento Calle de Pavimento Asfáltico en Diferentes Tramos de las Zonas 3 y 8 de la Ciudad de Quetzaltenango”, el cual tiene un costo es de Q20 millones 865 mil 120.09 y de acuerdo con el portal de Guatecompras (13799207) ASPETRO es la empresa responsable de la obra que deberá culminar en seis meses.