A tres meses de iniciado el periodo escolar 2021, las autoridades educativas han detectado un leve aumento de estudiantes en todos los niveles, esto se registra en el sector público.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Miguel Oxlaj, director departamental de Educación, explicó que las recientes estadísticas demuestran un leve aumento en los estudiantes inscritos, especialmente en el área de preprimaria y primaria.

“Creemos que se debe a los métodos de enseñanza que se han implementado en el sector público y como un efecto de la pandemia, que ha provocado crisis económica en las familias, por eso han cambiado de colegios a escuelas del Estado”, refirió Oxlaj.

“Como un efecto de la pandemia ha provocado crisis económicas en las familias, por eso han cambiado de colegios a escuelas del Estado”

De acuerdo con las estadísticas, en este año escolar hay 222 mil 344, tanto en el sector público y privado, de los cuales 115 mil 163 son del área rural y 107 mil 181 del área urbana, “las cifras incluyen todas las categorías, preprimaria, primaria, básicos y diversificados».

Oxlaj señaló que el año pasado en preprimaria se inscribió un promedio de 130 mil educandos, este año existen 5 mil más.

“Vemos que el 22 por ciento del aumento de alumnos se ha dado en preprimaria y primaria, en tanto que en los básicos y diversificados las cifras se mantienen”, mencionó Oxlaj.

Para Francisco Tirado, director del Instituto Normal para Varones, el factor económico de los estudiantes ha sido el reto más grande para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, “este año tenemos 800 estudiantes legalmente inscritos, la modalidad de estudios es virtual y trabajo a distancia, con el cual se permite minimizar los costos de conectividad”, señaló Tirado.

Tirado añadió que en 2020, el 50 por ciento de los educandos inscritos se retiraron a mitad del ciclo escolar, pero de ellos el 20 por ciento regresó a clases este año.

“El aumento es relativo, nuestra estadística aumentó un cinco por ciento por los jóvenes que regresaron el año pasado, vamos a continuar con las clases virtuales hasta que tengamos la alerta naranja y poder emprender el sistema híbrido”, acotó.