Quetzaltenango se acerca a los 500 años de fundación, el próximo sábado se conmemora un aniversario más, para lo cual se preparan algunas actividades.

Vista del Parque Central, en el Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango. Foto: EEMQ

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 15 de mayo de 1524 , previo a la fiesta de Pentecostés, el conquistador español Pedro de Alvarado fundó Quetzaltenango de la Real Corona.

El próximo sábado, 15 de mayo, se cumplirán 497 años de esa fecha, la cual es de gran importancia para los quetzaltecos.

La Municipalidad de Xela realizará algunas actividades conmemorativas, entre ellas, un concierto por parte de la nueva Orquesta Sinfónica Municipal, la cual se llevará a cabo el sábado.
Dicha agrupación, para la cual será su segunda presentación, cuenta actualmente con 12 plazas recientemente creadas, aunque se espera ampliar a más, por lo que de momento la Orquesta es esencialmente de cuerdas, refirió el concejal Siefren Méndez.

Para ese día, explicó el comunicador social de la comuna Marck Juárez, también se tendrá la develación de las arpas del Teatro Municipal, las cuales por años han engalanado su fachada y fueron reparadas.

Y el próximo lunes se presentará una revista conmemorativa y turística, pues contiene información de la fundación, así como de lugares turísticos de la ciudad con su descripción e historia. Se espera que se impriman entre 500 y 1 mil revistas, la cual también estará disponible en versión digital.

Juárez indicó que las circunstancias de la pandemia impiden desarrollar una agenda de eventos más amplia, y que las actividades programadas serán transmitidas a través de Facebook Live, en la página de la comuna.