El registro de taxistas vence el 31 de mayo y  a la fecha más del  60% de ellos han presentado su documentación, con lo que esperan obtener el carnet de identificación con el que demostrarán su legalidad.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

 

Carlos Cojulum presidente de la Asociación de Taxistas del Parque Central, explico que pretenden en los próximos días convertirse en una federación para que aquellos que acepten el registro que implementa la municipalidad de Quetzaltenango, sean garantes de la legalidad.

“Esperamos que con este registro se pueda evitar la circulación de aquellos que no cuentan con ningún permiso municipal o de otra índole, de esa manera vamos garantizar que la población se sienta segura”, aseguró.

Edwin Rojas vicepresidente de dicha asociación acotó que uno de los requisitos que la municipalidad ha pedido son los antecedentes policiacos y penales además de la certificación que otorga el Ministerio Público para constar que no tienen antecedentes de relacionados al abuso sexual (RENAS).

“Creemos que ese requisito está bien porque así vamos a decirle a la gente que pueden confiar en nosotros cada vez que solicitan nuestros servicios”, dijo Rojas.

De acuerdo con los representantes de esta asociación en el municipio de Quetzaltenango existen alrededor de mil taxistas con autorización municipal, quienes pagan impuestos a la SAT y a la municipalidad altense y estiman que alrededor de 600 se encuentran trabajando de forma ilegal.

“Esperamos que con este proceso de registro y certificación, la competencia desleal sea eliminada, nosotros ya hemos cumplido con presentar nuestra papelería, ahora es el turno de las autoridades y ojalá a finales de este mes podamos estar todos debidamente registrados”, acotó Cojulum.