Este nuevo puesto de vacunación contra el covid-19 en Xela podría empezar a funcionar el 1 de junio.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango se habilitará otro puesto de vacunación, que se sumaría al que funciona actualmente en la Universidad Mesoamericana de Las Américas y al que se pondrá en marcha en el Centro Intercultural la otra semana.

El director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, Salvador Soto, comentó que ayer tuvieron un acercamiento con las autoridades de esta casa de estudios para poder habilitar dicho puesto. “Espero que sea a partir del 1 de junio, con este otro puesto en el municipio esperamos agilizar el proceso de vacunación”, refirió.

Soto explicó que el Cunoc aportará computadoras e Internet, mientras que ellos deben llevar mobiliario.

Otros puestos y posibles jornadas
Las autoridades de Salud esperan poder habilitar más puestos en la ciudad, por lo que se realizan gestiones para que funcione otro un centro comercial.

En el caso del área rural, se planifica y coordina con Cocodes y comunidades la vacunación de los adultos mayores. “Esperamos realizar una especie de jornadas de vacunación en comunidades. Tenemos pensado llegar a Las Majadas, que es una aldea lejana de difícil acceso, además, llegar al puesto de salud de Llanos del Pinal, donde se daría cobertura al Valle de Palajunoj, y luego a Chiquilajá”, apuntó Soto.

Hasta la fecha, como parte de la Fase 2, en Xela han sido vacunadas a 4 mil 200 personas, 3 mil de ellas en el puesto de vacunación del CAP en Las Américas y 1 mil 200 por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La meta en el municipio es vacunar a 7 mil 40 personas que son mayores de 70 años.