El segundo puesto de vacunación contra el covid-19 en la ciudad altense funcionará en el Centro Intercultural de la zona 3.

El puesto de vacunación funcionará en el área conocida como La Estación, del Centro Intercultural.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El próximo miércoles 19 de mayo empezará a funcionar el puesto de vacunación en el Centro Intercultural, ubicado en la 4a. calle de la zona 3 altense.

Actualmente en Xela solo hay un centro de vacunación, el cual se ubica en la sede de la Universidad Mesoamericana, en avenida Las Américas, zona 9, por lo que el del Intercultural será el segundo, el cual funcionará de 8 a 16 horas.

El director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, Salvador Soto, explicó que el objetivo es agilizar el proceso de vacunación, el cual actualmente en su Fase 2A supera el 60 por ciento de personas mayores de 70 años, por lo que se planea contar con dos modalidades para aplicar las dosis: peatonal y vehicular.

“Se cuenta con un espacio amplio para implementar una modalidad vehicular, queremos que empiece a funcionar también el 19 de mayo, para lo cual debemos tener la señalización y logística. Eso sería lo ideal”, refirió Soto.

Salvador Soto, director del CAP de Xela, y Berenice Cita, directora del Intercultural.

Berenice Cita, directora del Centro Intercultural, refirió que la modalidad peatonal se llevará a cabo en el área conocida como La Estación, y la vehicular en la parte posterior, en el último hangar del centro.

Agregó que las personas que lleguen en vehículo, y lo dejen estacionado para optar por la modalidad peatonal, deberán pagar Q5 de parqueo, pero si optan por la modalidad vehicular no tendrán que cancelar nada.

El ingreso de vehículos será por la 19 avenida y 4a. calle y la salida por la 4a. calle y 21 avenida, agregó.

Apoyo para el equipo
Para poner en marcha este puesto de vacunación, fue necesario el préstamo de sillas y mobiliario.
Además, de cuatro computadoras necesarias para el proceso, dos serán prestadas por el Área de Salud, quien además contribuirá con una camilla y un carro de curaciones, y otras dos serán donadas a través de gestiones.

En total se contará con cuatro digitadores y cuatro vacunadores, entre otro personal. Cita agregó que ellos, además del espacio, apoyará con el consumo de energía eléctrica.