Tras varios retrasos, este jueves llegó al país otro lote de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik . El recibimiento del cargamento se realizó sin la presencia de medios de comunicación, solamente los oficiales.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este segundo lote está compuesto por 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V, un número similar al primero que se recibió el pasado 5 de mayo.

El Ministerio de Salud informó que estas vacunas, que llegaron al país tras varios retrasos, forman parte de las 16 millones de dosis que adquirió la cartera al gobierno ruso.

“Hoy estamos recibiendo 50 mil dosis más de la vacuna Sputnik. Es la segunda entrega. Estas dosis vienen a fortalecer el Plan de Vacunación, por el momento se seguirán administrando en la capital en los puestos de vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM) y en la Universidad Landívar”, comentó la ministra de Salud Amelia Flores.

Agregó que se espera que la próxima semana se puedan abastecer más puestos de vacunación con la Spunik V.

Sin presencia de medios
Durante el recibimiento de este lote, que corresponde a la primera dosis de vacunación, ya que la segunda utiliza un componente distinto, no se tuvo presencia de medios de comunicación, solamente los oficiales.

La cartera de Salud había informado que el arribo de las vacunas sería transmitido, pero por ningún canal oficial se pudo observar, únicamente se publicó una imagen del avión en sus redes sociales.

El Ministerio añadió que debido a la alta movilidad de operaciones en las bodegas de Combex-IM no se permitiría el ingreso a periodistas para darle cobertura, únicamente estuvieron presentes equipos de comunicación oficiales, informó el medio nacional La Hora.

Vacunas en Guatemala
Hasta el momento Guatemala ha recibido 5 mil dosis de vacunas Moderna, donadas por Israel, y 200 mil dosis, donadas por la República de la India.

Asimismo, han ingresado 403 mil 200 dosis de AstraZeneca, mediante el mecanismo COVAX y 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, las cuales han sido adquiridas con presupuesto asignado al Ministerio de Salud.