Las fuertes lluvias de ayer ocasionaron inundaciones en al menos cinco zonas de la ciudad y en dos sectores del Valle de Palajunoj, así como derrumbes, caída de ramas de árboles, entre otros.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Lluvia, fuertes vientos, granizo y actividad eléctrica, afectaron ayer por la tarde a la ciudad de Quetzaltenango, provocando diversos daños en viviendas e infraestructura pública.

Las inundaciones, que suelen registrarse cada año en Xela y siguen sin ser solucionadas, de nuevo se sucedieron en sectores donde son constantes y en otros puntos donde no son tan frecuentes, lo que evidencia lo fuerte del aguacero.

Según el primer informe de la Municipalidad de Xela, se reportaron inundaciones súbitas en las zonas 1, 2, 4, 5 y 6, así como en el ingreso a Llanos del Pinal y Tierra Colorada Alta. También cortes de energía eléctrica provocados por caída de ramas de árboles y descargas eléctricas, afectando los ramales 1, 2, 3 y 4; derrumbe de un paredón en el sector de la salida a Almolonga, 9ª. avenida de la zona 1; y 2 hundimientos registrados, en la diagonal 1, zona 5, y en 11 calle, zona 1.
Mientras que las familias afectadas se autoalbergaron con familiares.

De acuerdo con el monitoreo de la Dirección Municipal de Drenajes y Alcantarillados, el nivel de agua disminuyó en la mayoría de sectores alrededor de las 19 horas.

Eventos atendidos
De acuerdo con dicho informe edil, la Empresa Eléctrica Municipal atendió 11 eventos en distintos puntos de la ciudad, mientras que la Policía Municipal de Tránsito prestó asistencia vial a 6 pilotos y reguló el tránsito en sectores afectados.
Se trabajó en el retiro de escombros en la salida a Almolonga para la liberación del paso, así como en la avenida El Cenizal, zona 4 y también se brindó asistencia humanitaria a 5 familias.

Durante los eventos de ayer apoyaron diversas instituciones, entre ellos, los Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Policía Nacional Civil y el grupo de rescate Torones.

Trabajos continúan hoy
La comuna comunicó que este día se desarrollan trabajos de limpieza en El Calvario, salida a Almolonga, barrio Santa Ana, avenida El Cenizal, avenida Cirilo Flores, carril auxiliar de la 7a. avenida, zona 2 y luego en Llanos del Pinal y Tierra Colorada Alta.

Por parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, se trabaja en Puerta del Llano, zona 2, avenida El Cenizal, y Hospital Rodolfo Robles.

Además, se hará un recuento de familias afectadas y entrega de asistencia humanitaria, por parte de la Dirección de Cohesión Social y Conred.