En Quetzaltenango se cuenta con el equipo necesario para resguardar cualquier tipo de vacuna que requiera ultracongelación, aseguran autoridades.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Aunque no hay una fecha segura, algunas dosis de la vacuna Sputnik V podrían llegar esta semana a la ciudad de Quetzaltenango, informaron autoridades de salud del departamento.

El director del Área de Salud, Juan Nájera, refirió que estan preparados para el almacenamiento, la distribución y capacitación del personal para poder administrar esta vacuna.

“Es diferente a la de AstraZeneca, por lo cual requiere de un proceso de almacenamiento más sofisticado. Nosotros estamos preparados para recibir cualquier biológico, como Sputnik, Pfizer y cualquiera que requiera ultracongelación”, explicó Nájera.

La vacuna rusa requiere de dos dosis, aunque la primera tiene un biológico diferente a la segunda. “Es muy eficaz y segura, debemos dar seguridad en el almacenamiento para que la gente tenga confianza”, refirió.

Esperan más vacunas
Guatemala suscribió un contrato para recibir 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales solo han sido enviadas 100 mil.

La ministra de Salud Amelia Flores, indicó este lunes que la siguiente entrega de vacunas será la segunda semana de junio, y se espera que el próximo lunes se confirme la cantidad de dosis que serán enviadas.

Flores dijo, tras la llegada del segundo lote de la vacuna rusa, que esperaban abastecer más puestos de vacunación con dosis a partir de esta semana. Actualmente solo se administran en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y en la Universidad Landívar de la capital.