El proyecto del sistema de agua potable se ejecuta en un terreno que fue donado por dos vecinos del cantón Chitux de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este lunes iniciaron oficialmente los trabajos del proyecto de construcción de un sistema de agua potable con perforación de pozo en cantón Chitux, zona 9 de Xela.

Esta obra pretende beneficiar con el vital líquido a más de 1 mil 890 personas de esta comunidad, así como de lugares aledaños.

René Barrios, jefe de planificación de proyectos de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax), comentó que el sistema de agua potable tendrá un costo de Q2 millones 348 mil 662, y el pozo que se perforará tendrá una profundidad de 1 mil pies, además se contempla la construcción de un muro perimetral, un sistema de cloración, entre otros.

El pozo será construido con un aporte fundamental de los vecinos Óscar Florencio Loarca y Gloria Azucena Loarca. Cada uno donó media cuerda de terreno para perforar el pozo y construir el depósito.

El alcalde Juan Fernando López, agradeció dicha donación, así como la gestión de la Emax, del Cocode y apoyo de otras dependencias ediles.

“Que agradable venir a colocar la primera piedra, llevó mucho tiempo la gestión de este proyecto. A los temas de agua potable le hemos dado énfasis porque es vida, le hemos dado prioridad, hay varios pozos que se están perforando en este momento, porque necesitamos que haya vida”, indicó el jefe edil.

López le pidió paciencia a los vecinos porque “ya vendrán otros proyectos, ya hay nuevo POA (Plan Operativo Anual) del siguiente año, nos reuniremos con el Cocode y autoridades locales para hacer proyectos de envergadura”.

Yaneth Loarca, vecina, agradeció el apoyo a las peticiones que ellos han planteado y recordó que tienen diversas necesidades. “Estamos a 5 minutos del centro financiero y comercial de la ciudad, y todavía hay sectores que no contamos con energía eléctrica, drenajes, agua, hay muchas necesidades. Ahora estamos satisfechos con el alcalde porque atendieron nuestra petición”, refirió.