Este puente, que fue formulado por USAID, será un punto de desfogue y conectividad para sectores con fuerte carga vehicular.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La empresa ejecutora trabaja en los detalles finales del puente vehicular del barrio Garibaldi, zona 9 de Xela, el cual será inaugurado, si no hay ningún contratiempo, el próximo jueves 27 de mayo.

La obra es de suma importancia para la conectividad vehicular en el municipio, pues servirá como un punto de desfogue para sectores que actualmente tiene fuerte carga vehicular, como las zonas 3 y 9.

Este es un proyecto formulado en su totalidad por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el compromiso de la Municipalidad de Xela era asignarle fondos y elevarlo al sistema. “Ahora estamos viendo los trabajos finales de un proyecto trabajado en conjunto con USAID, la Municipalidad y los Cocodes”, refirió Rubelsi de León, de la Dirección Municipal de Planificación.

El puente tiene un costo superior a los Q3.4 millones y se espera que beneficie a 32 mil 76 vecinos, pilotos y usuarios.

De León explicó que el proyecto contempla bóvedas de concreto de 3 metros por 3, donde fluyen las aguas del zanjón; la estabilización del terreno; pavimentación con estructuras de seguridad para el cruce peatonal y vehicular, y sistema de aguas pluviales.
A eso se suma un área verde, donde se sembraron árboles. “La mayoría de proyectos de conectividad que se trabajan en la ciudad contemplan esta parte ecológica”, agregó.

Durante una supervisión realizada este lunes, el alcalde Juan Fernando López, refirió que la mayor parte de la inversión de este puente está enterrada, y agregó que servirá como una vía de desfogue vehicular y le dará plusvalía al sector.

“Hoy queda en evidencia cómo quedan los proyectos cuando se tiene experiencia. Ante cualquier cosa chueca estamos pendientes que no se apruebe, si esta chueco se tiene que volver a hacer. Es un proyecto que beneficiará a los quetzaltecos y vecinos de municipios cercanos”, refirió.

Puente en Chitux
Este lunes también se realizó una supervisión en el puente vehicular de Chitux, zona 9 altense, el cual tiene un avance del 95 por ciento.
En esta obra hace falta una rampa de aproximación que se está trabajando con un muro, con el cual se busca garantizar el funcionamiento del puente por bastante tiempo.

Este día se le dio seguimiento a un hundimiento que se registró en el sector, en el cual ya se está trabajando.