Autoridades de Salud señalan que el repunte de contagios es parte del impacto que aún se tiene por las celebraciones del Día de la Madre.

El viceministro de Salud Francisco Coma durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre la situación actual de la pandemia en el país.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó de un nuevo aumento de casos de covid-19, el cual se reflejó durante la semana pasada. “Aún seguimos teniendo impacto en la celebración del Día de la Madre, y a lo largo de la semana pasada vimos un incremento en el número de positivos”, indicó.

Aunque dicho impacto los consideró como “esperado”, afirmó que sí es motivo de preocupación el aumento en el porcentaje de positividad, el cual excede del 16.6 por ciento en relación al total de personas tamizadas.

Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula son los departamentos que registran más incidencia de casos.

Lo que sí disminuyó en los últimos días, y fue calificado como alentador, es el índice de mortalidad, lo cual lo atribuyó a la experiencia y capacitación que ha recibido el personal de salud, la que se ha intensificado en los últimos dos meses para prepararlos ante las eventuales olas que se presenten.

Ocupación hospitalaria
En relación a la ocupación hospitalaria, el viceministro mencionó que actualmente el porcentaje para el área de moderados es de 38% y para el área de críticos es de 75%.

“A nivel de la red nacional hay hospitales que vuelven a sobrepasar el 100% de ocupación, por eso es importante cuidarnos, ya que un paciente grave puede tener una estancia hospitalaria no menor a tres semanas”, dijo el viceministro. Entre estos hospitales está el Roosevelt, San Juan de Dios y Tecpán.

Agregó que las personas entre 50 a 59 años están llegando gravemente enfermos a los hospitales. “No pensemos que porque no tengo 60 años o más no me va a pasar nada”, enfatizó el viceministro Coma.