El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de (CONRED), dio a conocer que son 6 las zonas de la ciudad de Quetzaltenango que se encuentran en riesgo de inundaciones y deslaves, por lo que hace el llamado a la población para implementar medidas de prevención.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

De acuerdo con Allan Reth delegado departamental de Quetzaltenango, en la ciudad (Xela), los sectores El Calvario, Barrio Santa Ana, Salida a Almolonga Calzada La Independencia, que corresponden a las zonas 1 y 2 en cada lluvia son vulnerables a inundaciones súbitas.

En tanto que las zonas 3, 10, 7 y 6 las inundaciones se dan a consecuencia del colapso de drenajes. “Las inundaciones tienen varios factores por eso pedimos a la población que tome en consideración la mochila de las 72 horas y otras medidas de mitigación”, señaló Allan Reth.

Agregó que es importante que los afectados busquen opciones de resguardo en caso de que las inundaciones causadas por las lluvias severas de la época de invierno pongan en riesgo la vida de las familias.

“Estamos recomendando a las familias afectadas que opten por la autoevacuación, para evitar posibles riesgos, considerando que cuando existen inundaciones súbitas, la ayuda suele retrasarse”, enfatizó el delegado Departamental.

Reth enfatizó que es necesario implementar un plan familiar de acción el cual puede ser vital para evitar incidentes lamentables.