Para la madrugada de este miércoles el universo dará uno de sus más grandes espectáculos, se trata del eclipse lunar, conocido como “Luna de Sangre”.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Según el INSIVUMEH será visible en el cielo gracias a la umbra que esta tendrá debido a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, lo cual le dará un color rojo intenso, en Guatemala este fenómeno iniciará a las 2:48 horas y de acuerdo con la AGA, será difícil observarlo en el país debido a la posición lunar.

De acuerdo con Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), la Luna de Sangre es un nombre que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) adoptó para contar con un identificador llamativo para el eclipse total de luna.

El eclipse total de luna es un evento astronómico que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna y genera una sombra. Poitevin aseguró que esa sombra se vuelve en un cono de oscuridad que opaca a la luna, entonces cuando se encuentran los tres elementos alineados: el sol, la tierra en medio de la luz que el sol le da a la luna es cuando empieza a cambiar de tonalidad.

Una de las peculiaridades de un eclipse de luna, es el cambio de color y de acuerdo con Poitevin, al estar metidos en la sombra de la tierra, la luna proyecta la atmósfera de la tierra. Lo que significa que si la atmósfera está sucia y tiene partículas con elementos químicos que refractan el espectro de la luz, entonces la luna cambia color.

¿Por qué Luna de sangre? El color rojo lo asociamos con la sangre, en la antigüedad, diferentes civilizaciones interpretaban de forma distinta estos fenómenos, algunos creían que un animal gigante estaba devorando a la Luna y por eso esta sangraba.

Ahora sabemos, debido a nuestra gruesa atmosfera, esta funciona como un filtro, la cual dispersa la luz azul proveniente del Sol, dejando entrar únicamente la de color rojo, a esto se le conoce como la dispersión de Rayleigh, es el mismo fenómeno que sucede con los atardeceres y amaneceres rojizos, además de lo que le da el color azul a nuestro cielo.

También dependerá de la cantidad de contaminación que se encuentre en el ambiente. Este eclipse total de Luna también coincide con la Luna llena en perigeo, es decir su punto más cercano a la Tierra a 357362 kilómetros de distancia.

¿Cuándo y dónde observar? Será visible en Oceanía, parte de Asia, parte de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Para Guatemala, el eclipse inicia a las 03:47 de la mañana, a partir de ahí, se verá como la Luna empieza a oscurecerse desde un lado, el máximo o total está para las 06:18 de la mañana, lo que quiere decir que para nuestra ubicación, solo veremos una parte del eclipse.

Eso se debe a que a esa hora la Luna ya se habrá ocultado por el oeste y el Sol ya estará cerca de salir, aun así, si el estado del tiempo nos lo permite, podremos apreciar un gran espectáculo. “Recuerda observar hacia el oeste, donde se oculta el Sol”, refiere Poitevin, de la AGA.