Estadísticas del Cementerio General de Quetzaltenango revelan que este mes las inhumaciones a causa de covid-19 se han reducido en comparación con el mes de abril.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En lo que va de este mes se confirma el deceso de 19 personas por causas asociadas al coronavirus, Juan Carlos Díaz director de Servicios Ambientales de la municipalidad de Quetzaltenango, dijo que el 50% fueron enterrados en el área de la Loma donde se asignó un espacio y el otro 50% ha sido sepultado en mausoleos privados.

Los datos revelan que en lo que va del año abril fue el mes en que más personas fallecieron a causa de este virus en Xelajú, de acuerdo con Díaz el año pasado el incremento de inhumaciones se registró en junio y julio.

De acuerdo con Díaz este año el comportamiento de inhumaciones ha sido variado ya que enero se registraron 8, en febrero 5, en marzo 20, abril 56 y mayo 19, lo que refiere que el mes pasado fue el que más decesos por covid-19 dejó.

Cabe resaltar que el 16 de mayo se cumplió un año del primer paciente fallecido a causa del virus en el municipio de Quetzaltenango, ante un posible incremento de muertes el Director de Servicios Ambientales indica que aun hay espacio en el sector de la Loma para inhumaciones por coronavirus, no obstante persiste el riesgo de una saturación.