Xela se encuentra entre los 5 municipios del departamento que permanecen en alerta anaranjada por más de tres periodos consecutivos.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidete

Este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el semáforo del Tablero de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días.

Los nuevos datos revelaron que en el departamento de Quetzaltenango, 13 municipios se encuentran en alerta roja, cinco en alerta anaranja y seis en amarilla.

A diferencia de los datos anteriores ahora hay tres municipios más en rojo, dos menos en naranja y uno menos en amarillo.

Estos son los municipios que se encuentran en alerta roja: Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, Cabricán, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Cantel, Zunil, El Palmar, Coatepeque, Flores Costa Cuca, La Esperanza y Palestina de los Altos.

En naranja los municipios de Xela, Sibilia, Concepción Chiquirichapa, San Francisco la Unión y Génova.

Mientras que las localidades en alerta amarilla son: Cajolá, San Miguel Sigüila, San Martín Sacatepéquez, Almolonga, Huitan y Colomba.

La próxima actualización del tablero será el sábado 12 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud piden a la población no bajar la guardia y mantener las normas de bioseguridad.

A nivel nacional son 174 municipios en alerta roja, 92 en naranja y 74 en amarilla, hasta la fecha ningún municipio ha llegado a alerta verde.