Giammattei asegura que reformas a Ley de Contrataciones deben ser para uso “exclusivo” de municipalidades

168

Este martes el presidente Alejandro Giammattei anunció la decisión de vetar el proyecto de modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado por considerar que tiene inconsistencias que no permiten su aplicación.

Presidente Alejandro Giammattei, durante su mensaje a la nación.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un mensaje a la nación, el mandatario explicó que se propuso modificar la ley para el uso “único y exclusivo” de las municipalidades y no para las instituciones del Ejecutivo o toda aquella institución que reciba fondos públicos.

También indicó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República tiene inconsistencias, como la ausencia de un artículo transitorio que especifique su temporalidad y porque no garantiza el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público.

Agregó que el miércoles 2 de junio el proyecto se conocerá en Consejo de Ministros para luego proceder a entregarlo al Congreso con las observaciones del Ejecutivo sobre la necesidad de “retomar el camino de la ley que se había propuesto inicialmente ”.

“La ley tiene un defecto que me hace imposible poderla firmar, como es el hecho de no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor en forma definitiva”, comentó.

Luego indicó que la propuesta pretende que las municipalidades tengan margen de
acción cuando enfrentan una emergencia, pero la iniciativa aprobada por el Congreso abarcaba a todo el Estado, cuando ese no era el espíritu de la propuesta.