A través de esta aplicación móvil se promueve el “dar y pedir jalón” para reducir el congestionamiento vehicular y contribuir a una movilidad más sostenible. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente

TraeGuate es el nombre de la aplicación móvil e iniciativa que fue lanzada de manera oficial en Quetzaltenango este martes, en el Centro de Emprendimiento Naranja, zona 3. 

Por medio de esta app se promueve que las personas puedan “dar y pedir jalón” para movilizarse y reducir el congestionamiento vehicular. Esta es una iniciativa única en Centroamérica. 

Louis Prouvost, fundador de TraeGuate, refirió que él era bombero internacional de Francia y cuando llegó a Guatemala se percató de las dificultades que existen con el tráfico y sus consecuencias, por lo que de ahí nació la idea de la plataforma, que se puede descargar de manera gratuita en Play Store o App Store,

“Las personas se pueden sumar, como conductores o pasajeros para pedir o dar jalón, y de esta forma se aprovechan mejor los asientos vacíos de los carros que todos los días se mueven a nivel nacional. En un 70 por ciento de vehículos solo va una persona dentro, y llenando estos carros podemos disminuir el tránsito hasta un 72 por ciento”, refirió. 

Cómo funciona
Un conductor puede publicar sus trayectos diarios, por ejemplo, de casa al trabajo y viceversa, y ganar dinero extra sin cambiar su rutina, al dar jalón a personas que le quedan en la ruta. Solo se necesita registrar un vehículo (carro o moto) y un documento de identificación.

“El conductor recibirá una notificación de que alguien le pidió jalón, entra a la plataforma de TraeGuate, revisa el perfil de seguridad del pasajero y si le inspira confianza lo acepta, y la retribución económica la recibe al final del viaje”, explicó Prouvost.

Agregó que se cuenta con medidas de seguridad para los usuarios, pues hay un sistema de revisión de documentación legal, se cuenta con la evaluación de reseñas de los usuarios después de cada viaje, el nivel de experiencia basado sobre actividad y tiempo de uso, el sistema de revisión de información cruzada, la posibilidad de elegir manualmente a quién subir en el carro, un botón de emergencia tipo 911 conectado con entidades de auxilio y el sistema de usuarios referidos.

Agregó que se cuenta con un sistema de reservación prepago a través de “Tokens” para viajar, los cuales se pueden adquirir en la aplicación móvil pagando con tarjeta de crédito o débito, o en efectivo en locales afiliados como Chocolatería Doña Pancha, Auto Escuela Marsa, restaurante Lola, entre otros.

El concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión Municipal de Transporte, refirió que este proyecto es un gran paso, pues es parte de la modernización del transporte de la ciudad. “Necesitamos liberar nuestras vías principales de este tráfico pesado en el que vivimos, por lo que este sistema viene a contribuir con eso. Además, da un beneficio económico a los usuarios. No es una aplicación tipo Uber o taxi, sino que es una nueva modalidad que ya funciona en la capital”, apuntó.