Hoy se terminaron de aplicar en Xela las vacunas de AstraZeneca, en primera dosis, y se cerraron los centros de vacunación; la próxima semana podría iniciar la inmunización con la Sputnik V.

En el ingreso al puesto de vacunación del Centro Intercultural de Xela se colocó un aviso de que pronto se reiniciará el proceso de inmunización.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Vacunas AstraZeneca para aplicar en primera dosis ya no hay en Xela, confirmaron este jueves autoridades de salud.
Esto conllevo a que los dos centros de vacunación contra el covid-19 que funcionaban en la ciudad fueran cerrados.

Ciudadanos que llegaron al puesto de inmunización en la Universidad Mesoamericana, zona 9, se encontraron con que ya estaba cerrado y fueron referidos al puesto ubicado en el Centro Intercultural, zona 3, donde se aplicaron las últimas 120 dosis. Luego también fue cerrado.

Vacunas aplicadas
Entre la primera y segunda fase del Plan de Vacunación han sido vacunadas 15 mil 520 personas en Xela.

Hasta el momento se han aplicado 4 mil 700 vacunas de segunda dosis.

¿Qué pasará ahora?
Se espera que el proceso de vacunación pueda reiniciarse a partir de la próxima semana, pero ahora con la vacuna Sputnik V.
“Hoy estamos terminando de vacunar con la primera dosis de AstraZeneca e iniciamos la otra semana la aplicación de la Sputnik, que es la que vamos a estar aplicando para la primera dosis”, confirmó el director del Centro de Atención Permanente (CAP) Salvador Soto.

La vacuna rusa se aplicará en dos centros de vacunación: uno seguirá siendo la Universidad Mesoamericana sede de la zona 9 y el otro la Universidad Mariano Gálvez, en la zona 2 altense.

Soto refirió que entre ayer y hoy se realiza la supervisión de estos dos lugares para ser certificados como puestos de vacunación. “Es una logística diferente que con la de AstraZeneca, y si hoy se certifican los centros es probable que mañana o el lunes se capacite al personal y lo más pronto posible reiniciar la vacunación”, refirió.

Vacunas AstraZeneca para primera dosis ya no hay en Xela. Hoy se aplicaron las últimas 120.

¿ Y para la segunda dosis?
El director del CAP explicó que a las personas que recibieron, a partir del 12 de abril en adelante, la primera dosis de la vacuna AstraZeneca se les informará en los próximos días sobre el proceso para aplicarse la segunda dosis.
Para esta segunda dosis se espera que se vuelva a habilitar el Centro Intercultural.