Mayo mortal: 32 personas fallecieron por covid en el Hospital Temporal de Xela

125

Autoridades del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango advierten de nuevo aumento de casos de coronavirus, mientras reportan el ingreso de niños contagiados, luego de varias semanas.

Helmut Stevez, director del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“No hemos bajado nada, no hemos tenido avances, la cantidad de gente que ha venido acá es exagerada. Tenemos el hospital lleno otra vez, saturado de pacientes graves”, lamentó este jueves Helmut Stevez, director del Hospital Temporal de Xela, ubicado en Cefermeq de la zona 6.

En este centro asistencial ingresan entre 10 y 17 personas por covid-19 cada día y ayer se reportó el ingreso de tres pacientes pediátrico, de 1, 2 y 7 años, de los cuales dos tienen síntomas leves y uno es moderado.

Stevez recordó que ya tenían mucho tiempo sin recibir a pacientes pediátricos, por lo que refirió que es triste esta situación.
A lo largo de los meses que lleva funcionando este hospital se han atendido a unos 50 pacientes menores de 16 años, de ellos unos 18 han sido menores de 10 años. Se ha reportado un deceso, en un infante que presentaba covid-19 y otros padecimientos.

Mes catastrófico
Mayo fue uno de los meses con más decesos en este centro asistencial, con un total de 32. “Fue un mes catastrófico. No habíamos tenido tanta gente fallecida, la situación es crítica y lamentable”, comentó el médico.

Stevez hizo un llamado a la población para que reflexione y se proteja utilizando de manera adecuada la mascarilla. “La pandemia sigue cobrando vida, sigue igual de cruel. Para el Día de la Madre muchas señoras enfermas ingresaron, muchas madres, y eso no es justo”, indicó.