Promover el uso de la bicicleta y exigir respeto por los ciclistas motivaron una peculiar actividad que se realizó en la rotonda de La Marimba de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y en la ciudad de Quetzaltenango un grupo de ciclistas lo conmemoró “ocupando” la rotonda de La Marimba de la zona 2 por casi 10 minutos, tiempo durante el que se detuvo el acostumbrado tráfico en este sector.

En este lapso de tiempo, los ciclistas dieron varias vueltas a la rotonda, con el fin de enviar diversos mensajes a la población. Uno de ellos era promover los beneficios del uso de la bicicleta, que un medio de transporte amigable con el ambiente.

Otro de los mensajes, y de los más importantes, era exigir respeto por los ciclistas, pues muchos automovilistas no les dan el espacio suficiente para circular, como el metro y medio de distancia que necesitan. Además, en los últimos días ha sido evidente el abuso en la ciclovía recién implementada en la calle Rodolfo Robles, que es usada por motoristas y sobre la cual se estacionan automovilistas.

“El uso de la bicicleta ayuda a la salud de las personas, nos podemos recrear y es bueno para el ambiente, pues se reduce el carbono”, refirió Carlylie Valiente, quien participó en la actividad.

Agregó que aunque hay automovilistas que sí los respetan, muchos no lo hacen. Además, en el caso de las mujeres, muchas son acosadas al viajar en bici.
“Algunos conductores hasta nos ‘tiran’ el carro. Por ser mujeres no acosan, nos dicen cosas obscenas y también estamos para eso acá, para exigir. La bicicleta es un medio de transporte y está regulado en la Ley de Tránsito”, refirió.