Grupos de teatro, poesía y otras artes lamentaron en sus redes sociales el sensible fallecimiento de la escritora y dramaturga Ana María González del Águila, interpretó a la madre de la protagonista del recién estrenado filme, “Amor Infinito” de producciones Logal.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

“Hola mis amores, como están mis amores”, era una de sus típico saludos, todos los años dedicaba poemas a la Virgen del Rosario como muestra de devoción y cariño tras la muerte de su hijo a quien cariñosamente recordaba como “mi chinito”, doña Any como muchos a conocieron deja un legado literario.

Participó activamente en el grupo literario “Los Quijotes”, destacó en concursos de juegos florarles en varios departamentos del país, en obras de teatro, formó parte del video clip Chúcarro del grupo musical Cocofunka donde participó junto a los reconocidos actores Quetzaltecos Raúl Izas y Jacobo Morales.

https://www.youtube.com/watch?v=gqqY2A9VDoo

“Conocí a Any porque frecuentaba el café junto a sus compañeros del grupo los Quijotes, luego coincidimos en algunas presentaciones organizadas por Alianza Francesa, la Beneficencia Española, luego el productor Valadez dijo que buscaba tres actores para video clip de Cocofunka, que trata de tres ancianos que se escapan de un geriátrico para disfrutar la vida”, cuenta Raúl Izas.

Ana María de 74 años, participo en corto metrajes como “El Hostal de Don Tulio”, “Una Luz en la Oscuridad”, la recién estrenada producción “Amor Infinito”, en la que Any llegó incluso a prestar su vivienda para que fuera una de las locaciones del filme, leyó poesía con el grupo de Casa los Altos, Los Quijotes y Gremio Artístico.

Izas agregó que recientemente Any le obsequió una taza grabada con la fotografía de cuando se graduó de bombero, además un poema el cual enmarcó, detalles que nunca pensó serían los últimos que recibiría de su amiga.

Donal Urizar uno de los fundadores del proyecto literario Poetry Slam, resaltó que convivir con Ana María González del Águila fue uno de los mejores momentos de su vida, pues marcado un legado en los literatos de Xela.

Doña Any fue la prueba fehaciente que debemos aprender a vivir la vida sin complicaciones, siempre luchadora, tomó para sí el arte para reivindicarse y descubrirse, poniendo en tela de duda la preconcepción que el artista se hace en su juventud y con los años madura su técnica / arte, dice Urizar.

Oscar Soto del grupo los Quijotes, dijo que no tenía en la mente la fecha exacta de cuando Any se integró, pero recuerda que fue durante un taller de poesía impartido por Enrique Noriega en la Biblioteca de la Casa de la Cultura. “Una gran mujer, una gran artista que motivó a nuevas generaciones a seguir en el mundo del arte y la cultura quetzalteca”, resaltó.

“El virus se ha llevado una estrella, ahora ya no habrá quien le cante o recite poemas a la virgen en su día”, puntualizó Izas.

https://www.youtube.com/watch?v=Rjy9Kzdpu3Y

“Una generación de poetas y actores jóvenes de Quetzaltenango nos sentimos apoyados y cobijados por doña Any y manifestamos nuestro cariño y apoyo a su familia, por hoy el Chinito finalmente tendrá a su madre en el cielo”, refiere Urizar.