Bomberos Voluntarios de Xela necesitan del apoyo de la población para sufragar los gastos de la reparación de una bomba de agua, necesaria para abastecer los vehículos de emergencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El sistema de bombeo del pozo de agua con el que cuenta la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango colapsó, por lo que fue necesario su reparación.

Dicha bomba sirve para abastecer a los vehículos de emergencia, como cisternas y motobombas, y en ocasiones también para abastecer cisternas que distribuyen agua a la población quetzalteca que lo necesita.

“Conforme se fue sacando la bomba nos dimos cuenta que los costos se elevaron, pensamos que solo era mantenimiento, pero la bomba se quemó”, explicó el oficial Walter López, quien agregó que una empresa privada, que les dio crédito, se encargó de la compra y reparación necesaria del sistema de bombeo.
Ahora requieren el apoyo de la población para cubrir el pago con el proveedor.

A esto se suma otro proyecto, que es la instalación de un sistema de llenado de equipo de protección respiratoria, para lo cual también se necesitan recursos.
“Este otro proyecto es la instalación de un equipo que llena los contenidos que usan los bomberos en los incendios, lamentablemente esta máquina necesita un banco de transformación trifásica y requiere un tablero, así como darle mantenimiento, y no tenemos esos recursos”, refirió López.

En total los Bomberos necesitan reunir Q55 mil para ambos proyectos.

La población puede colaborar depositando en la cuenta de Intercop 14-000143-05 a nombre del Comité Pro Quinta Compañía, o también en la cuenta monetaria 3669065830 de Banrural.

También se reciben aportes en cabina, donde se darán comprobantes.