Luego de una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Giammattei, y a la luz del deseo de Estados Unidos de asociarse con Guatemala para abordar las condiciones económicas, de gobernanza y de seguridad que influyen en la emigración, la vicepresidenta Harris anuncia lo siguiente:

Grupo de trabajo anticorrupción

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo anticorrupción que incluirá fiscales estadounidenses y expertos en el cumplimiento de la ley para investigar y procesar casos de corrupción con nexo en los Estados Unidos, Guatemala y la región. El grupo de trabajo incluirá tres componentes: 1) mayor enfoque de la Iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras 2) ampliar el número de asesores legales residentes para proporcionar capacidad- construcción, capacitación y tutoría basada en casos para el Ministerio Público de Guatemala, incluido el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), para construir casos de corrupción, y 3) una capacidad de respuesta rápida para desplegar fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley de EE. UU. casos de corrupción.

Grupo de Trabajo contra el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas. El grupo de trabajo trabajará con las contrapartes de las fuerzas del orden de los EE. UU. En la región para rastrear las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas, compartir inteligencia y planificar acciones de cumplimiento coordinadas.

Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes de Guatemala y Estados Unidos

USAID proporcionará hasta $ 40 millones durante tres años para lanzar la Iniciativa de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes que se enfocará en crear oportunidades para mujeres jóvenes, principalmente indígenas, que enfrentan brechas de género sustanciales. Las actividades fortalecerán los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género generalizada y la trata de personas de zonas de alta emigración, al tiempo que se incrementa el acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y los servicios sociales y de salud.

Aumentar las oportunidades económicas ($ 48 millones en total)

Apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo. USAID proporcionará hasta $ 7.5 millones durante tres años, y apalancará al menos $ 22.5 millones del sector privado, para apoyar a emprendedores e innovadores, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, que están creando soluciones para el desarrollo impulsadas por la tecnología y lideradas por el mercado. desafíos en regiones de alta emigración. El apoyo se dirigirá a emprendedores y empresas que trabajan en múltiples sectores, que incluyen energía renovable, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura, fintech y educación. Los socios iniciales del sector privado incluyen Argidius Foundation, PriceSmart Foundation, IDC-Alterna, Pomona Impact, Ascenda y Valhalla Capital, que se han comprometido a invertir y otorgar más de $ 10 millones en apoyo de esta iniciativa.

Inversión para apoyar la vivienda asequible en Guatemala. DFC otorgará un préstamo de $ 19.5 millones a Destino Desarollos (Destiny Developments) para ayudar a construir aproximadamente 1.800 viviendas e infraestructura asociada en las ciudades secundarias y terciarias de Quetzaltenango, Cobán y Fraijanes de Guatemala, que tienen altas tasas de emigración. Este proyecto creará viviendas familiares seguras y asequibles y apoyará cientos de empleos locales dentro de la comunidad.

Inversión para apoyar la agroindustria en Guatemala. DFC buscará invertir $ 6 millones en un proyecto con Agro Atlantic que ayudará a expandir una plantación de banano. El proyecto también ayudará a crear cientos de nuevos puestos de trabajo, incluso para mujeres, en el centro de Guatemala.

Inversión para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). DFC buscará proporcionar una línea de garantía de cartera de préstamos de $ 15 millones al Banco Internacional para ayudar a aumentar los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas locales, particularmente a aquellas empresas que operan en el altiplano occidental y otras áreas de Guatemala donde hay altas tasas de migración.