La vicepresidenta Kamala Harris desalentó a los posibles migrantes de hacer el viaje a Estados Unidos durante su visita a Guatemala este lunes. 

Es su primer periplo al extranjero como Vicepresidenta y tiene la tarea de liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en la región para detener el flujo de migrantes hacia la frontera sur.

«Quiero ser claro para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México», dijo Harris durante una conferencia de prensa con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, este lunes. «No vengas. No vengas. Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera».

Harris dijo sobre su reunión con  Giammattei más  días antes, el día que los dos discutieron las causas fundamentales de la migración, particularmente la falta de oportunidades económicas para muchos en Guatemala. Es de interés de Estados Unidos ayudar a crear oportunidades económicas para los guatemaltecos, dijo, incluso cuando desalentó la inmigración ilegal a Estados Unidos.

«Hay métodos legales por los cuales la migración puede y debe ocurrir, pero nosotros, como una de nuestras prioridades, desalentaremos la migración ilegal», continuó Harris. «Y creo que si vienes a nuestra frontera, serás rechazado. Así que desanimemos a nuestros amigos, vecinos, familiares, de embarcarse en lo que de otra manera sería un viaje extremadamente peligroso, donde en gran parte las únicas personas que se benefician son coyotes «.

Ed O’Keefe de CBS News le preguntó a Harris si cree que los gobiernos de Guatemala, El Salvador u otros países centroamericanos son corruptos, y si la administración de Biden es un fracaso si los migrantes siguen llegando a los EE. UU. Harris respondió que ella y Giammattei tuvieron una conversación «muy franca y muy sincera».

Por su parte, el presidente guatemalteco, a través de un traductor, dijo que su gobierno «no tiene ningún interés ni deseo de ocultar nada», afirmando que agradece la responsabilidad internacional.

«Podemos … deshacernos de la mentalidad de que los políticos tienen que ser corruptos solo porque son políticos», dijo Giammattei a través de un traductor. «No es necesariamente así. Y prueba de ello es que estamos trabajando muy duro para llevar los casos que detectamos en el poder ejecutivo al sistema judicial para su enjuiciamiento».

Como CBS News informó anteriormente, si bien el presidente Biden ha dicho que todas las familias migrantes deberían ser expulsadas rápidamente de suelo estadounidense bajo una orden de salud pública de la era Trump, la política se aplica actualmente de manera inconsistente a través de la frontera sur , y se permite a muchas familias migrantes quedarse.

Harris se reunió con  Giammattei , el líder con quien ha hablado con mayor frecuencia sobre política migratoria, en el Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala. Abordaron la cooperación en materia de migración y la erradicación de la corrupción en el gobierno y la cooperación en la lucha contra COVID-19. Estados Unidos enviará a Guatemala 500.000 dosis de vacunas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades califican el nivel de infección por COVID-19 en Guatemala como «alto» y desalientan cualquier viaje no esencial al país en este momento.

Durante una sesión de fotos con Giammattei antes de su reunión, Harris dijo que hacer de Guatemala su primera visita al extranjero es un «reflejo de la prioridad que el presidente y yo le hemos dado a esta región». Dijo que Estados Unidos tiene la «responsabilidad» de trabajar con amigos en aliados de todo el mundo, como Guatemala.

La migración, particularmente de Guatemala, dijo, está en la cima de la agenda. Pero aunque Estados Unidos y Guatemala comparten algunas áreas de acuerdo sobre las causas, Giammattei le dijo a Ed O’Keefe de CBS News en una entrevista durante el fin de semana que «no estamos en el mismo lado de la moneda. Es obvio». Más tarde explicó que «estamos de acuerdo en el ‘qué'» de la crisis migratoria, «que es algo. No estamos de acuerdo en el ‘cómo'».

Harris se dirige a la Ciudad de México el lunes por la noche.

Fin Gómez contribuyó a este informe.