Buscan firmar convenio para continuar con restauración de cúpulas de Catedral

24

El trato tiene como finalidad que el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), colabore con insumos que de alguna manera reduzcan los costos para concluir la restauración de las cúpulas de Catedral del Espíritu Santo.

Maco Tulio Zelada del consejo pro reconstrucción de las cúpulas de la iglesia del Espíritu Santo, Quetzaltenango

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Marco Tulio Zeleda del consejo permanente pro restauración de las cúpulas de la Iglesia del Espíritu Santo (Catedral), explicó que la visita del titular de la cartera de cultura y deportes abrió una puerta para que esta entidad estatal genere colaboraciones para minimizar los gastos de los trabajos.

“Aunque aun no hay fecha para firmar el convenio hay grandes posibilidades de un aporte sustancial, solicitamos maya especial para las cúpulas, andamios que el alquiler de estos nos resulta altamente costos”, manifestó.

Hasta ahora la restauración ha avanzado un 40%, en una de las dos cúpulas más dañadas, “son dos las cúpulas que deben ser intervenidas, la primera ya ha avanzado mucho afortunadamente con lo recaudado anteriormente se convino el contrato de los restaurados y de la compra de material”, afirma Zelada.

Para completar la restauración de ambas cúpulas es necesario hacer una inversión de Q 4 millones, contando lo invertido en los trabajos actuales, de lograr que el MICUDE apoye con la compra o fabricación de los andamios y las mayas especiales, se tendría un ahorro de más de Q200 mil mensuales.

Zelada hizo un llamado a la población quetzalteca, que vive fuera de la ciudad y de la frontera del país, para que pueda colaborar y devolverle el brillo a la Catedral la cual representa a la ciudad en cualquier parte del mundo.

“Es un icono de Xela y no podemos permitir que se deteriore más, por eso nosotros tomamos la iniciativa para emprender la restauración, pero la iglesia no es de unos cuantos, es de todo los Quetzaltecos”, refirió Zelada.