Insivumeh advierte incremento de lluvias

115

Se prevé que las lluvias aumenten de moderado a fuerte, principalmente en regiones del sur al centro del país.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A consecuencia del paso y acercamiento de una onde del este y por la inestabilidad en el Océano Pacífico, se espera que a partir de mañana las lluvias se intensifiquen de moderado a fuerte, principalmente en regiones del sur al centro del país, de acuerdo con el análisis meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas condiciones generarán acumulados importantes de lluvia acompañados de actividad eléctrica en los departamentos de Quetzaltenango. Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiche y Peten.

El Insivumeh señaló que en los primeros 8 días del mes se han presentado lluvias significativas constantes hacia la cadena volcánica y meseta central, por lo que los suelos ya se presentan saturados y no se descarta que se sigan registrando crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y problemas en el fluido eléctrico.

La institución recomendó a la Conred mantener habilitados los albergues que se consideren necesarios y a la población evitar cruzar corrientes de agua y no transitar por calles inundadas.