Largas filas se observaron este martes en el nuevo puesto de vacunación en Xela, donde se aplicarán las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A partir de hoy comenzó a funcionar el puesto de vacunación en la Universidad Mariano Gálvez, campus de la zona 2.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Doce días después de que se anunció el cierre de los puestos de vacunación en Xela, debido a la falta de biológicos, las autoridades de salud retomaron la aplicación de las primeras dosis contra el covid-19.

La espera por la vacuna se evidenció en las largas filas que se observaron en el nuevo puesto de vacunación habilitado en el campus de la zona 2 de la Universidad Mariano Gálvez, a donde llegaron decenas de personas, algunas desde las 5 de la madrugada.

Este día, además, se habilitó de nuevo el puesto en la sede de la Universidad Mesoamericana, en la zona 9 altense, donde también se aplican primeras dosis.

Mientras que continuó funcionando el puesto en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), que es exclusivo para aplicar la segunda dosis a personas que ya cumplieron más de 8 semanas de haber recibido la primera.

A estos centros podría unirse un cuarto, que sería en modalidad vehicular y estaría ubicado en el campus de la Universidad Mariano Gálvez, ruta de Xela a La Esperanza.

Largas filas se observaron este martes en el puesto de vacunación de la Universidad Mariano Gálvez; hoy se retomó la aplicación de la primera dosis en Xela.

Aún sin Sputnik V
Aunque las autoridades locales de salud habían anunciado que al retomar la vacunación en
Xela sería con el biológico ruso Sputnik V, esto no ha sido así.

El director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, Salvador Soto, refirió que se está aplicando la vacuna AstraZeneca, pues aún no han recibido la Sputnik.

“Hoy tenemos mil 620 dosis de la vacuna AstraZeneca, pero si necesitamos más se nos va a abastecer. Probablemente en el transcurso de la semana se nos abastezca con la Sputnik que se aplicará aquí”, refirió Soto.

Personas quedan bajo observación y control tras ser vacunadas.

Proceso de vacunación
El director del CAP explicó que están vacunando a personas mayores de 60 años en adelante que ya estaban registradas y que ya tenían cita, y también hizo un llamado a las personas en ese rango de edad que ya están registradas pero que no han sido notificadas por mensaje o llamada, para que se acerquen y puedan ser vacunadas.

También se está atendiendo a personas de entre 50 y 59 años, pero deben tener cita.

Hasta la fecha en Xela, más de 15 mil personas han recibido la primera dosis, mientras que a más de 6 mil se les ha aplicado la segunda.