Inicialmente los rótulos son colocados en seis edificios del Centro Histórico de Xela, en donde se describe parte de su historia.

Hoy se puso en marcha el proyecto de rotulación con información turística de edificios históricos de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“El inmueble donde funcionó el primer Ayuntamiento de Quetzaltenango estaba ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal. Fue comprado en 1812”, así inicia la descripción que se puede leer en el rótulo de información turística que fue colocado en el edificio de la Municipalidad de Xela y cuya develación se realizó este martes.

Este tipo de rótulos se colocan en otros cinco edificios del Centro Histórico altense: el Pasaje Enriquez, Casa No’j, la Casa de la Cultura, la Catedral de Los Altos y en la Oficina de Turismo, y es parte de un proyecto que impulsa la Oficina de Atención y Desarrollo Turístico.

“Estamos poniendo a disposición de visitantes nacionales y extranjeros parte de la historia de cada lugar”, refirió Isabel Colombo, de dicha oficina, quien agregó que cada rótulo está en español y traducido al inglés, además, los títulos también se leen en kiche’ y cuenta con un apartado de lectura en el sistema braille.

Colombo refirió que se está planificando colocar rótulos en otros inmuebles históricos, como el Edificio Rivera y el edificio que ocupó alguna vez el Banco de Occidente.

El concejal Guillermo Ramírez, de la Comisión de Fomento Económico, comentó que estas iniciativas son importantes para el turismo, pero también para los estudiantes y la población en general. “Cada uno de estos edificios están llenos de historia. Es importante dar información de estos edificios emblemáticos”, indicó.