Una de las principales vías de la ciudad altense será recapeada; los trabajos han arrancado casi cuatro meses después de su inauguración.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 27 de febrero pasado, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, junto con autoridades municipales y legislativas, dieron por inaugurado el inicio de los trabajos de reposición de asfalto en la 4a. calle de la zona 3 de Xela, pero los trabajos arrancaron hasta este fin de semana, casi cuatro meses después.

La obra, a cargo del Ministerio de Comunicaciones (Micivi) abarcará desde el templo Minerva (29 avenida) hasta la 13 avenida, en los cuatro carriles, así como la señalización.
Los trabajos iniciaron con el fresado del asfalto en el sector del templo Minerva y avanzaba este lunes hacia la 23 avenida.

El gerente municipal Amilcar Rivas, comentó que los trabajos podrían durar más de cuatro meses, según el Micivi, y se tiene planificado que se realice cuadra por cuadra.
“Luego del fresado del área se dejan entre 8 y 10 días porque se trabaja el suelo cemento, y después de eso se coloca el asfalto. Aunque es un proceso rápido se podría complicar por el rompimiento de alguna tubería de agua o drenaje”, explicó Rivas, quien agregó que se tienen coordinación con la Empresa Municipal de Aguas, la Empresa Eléctrica y la Dirección de Drenajes, para atender estas emergencias.

Además, la Policía Municipal de Tránsito tendrá que regular el tráfico en estos sectores. “En este momento los conductores (que viajan de avenida Las Américas con dirección al parque Benito Juárez) deben tomar la calle Rodolfo Robles y subir por la 24 calle para incorporarse luego a la 4a. calle. Cuando se bloquee esta vía, se tendrá que tomar la 19 avenida u otras vías alternas”, refirió Rivas.

Para realizar este proyecto, se ha lleva a cabo la tala de árboles en esta arteria; actualmente se ejecuta entre la 14 y 15 avenida, y ya se ha realizado desde la 23 hasta la 18 avenida.

Estos trabajos tienen un costo estimado de Q10 millones, según lo anunciado por el ministro el día de la inauguración del inicio del proyecto.