Juan Carlos Cotoc Cotoc pasará 50 años en prisión tras comprobarse que asesinó a su exconviviente María Ramona Chojolán Yac, quien fue integrante del grupo Danza Maya Raíces.

Juan Carlos Cotoc fue detenido en abril de 2019. Foto archivo: RBC Noticias

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las pruebas científicas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes y permitieron que el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango le impusiera la pena máxima, de 50 años en prisión, a Cotoc Cotoc por el delito de femicidio cometido contra Chojolán Yac.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora sentenciado asesinó a su víctima causándole 32 heridas con arma blanca en enero de 2018 en la vivienda que habitaban en la 4a. calle de la zona 1 de Xela; el cuerpo de la víctima fue hallado a inicios de febrero de ese año.

Entre las pruebas presentadas resaltan las huellas dactilares de los dedos índice y pulgar de la mano izquierda de Cotoc, las cuales se encontraban en el naylon con el que cubrió el cadáver.
También se estableció que el condenado modificó la escena del crimen.

Cotoc fue detenido el 9 de abril de 2019 en Retalhuleu, luego de que la Policía realizara ocho allanamientos.

Conformes con la sentencia
A través de un comunicado, el grupo Danza Maya Raíces y diversas organizaciones se mostraron conformes con la sentencia emitida.
“Este veredicto viene de alguna forma a atenuar el dolor de las personas que le conocimos y le amamos y que repudiamos enérgicamente su asesinato”, indicaron.
Añadieron que “este no es solamente un acto de justicia para Ramona, lo es para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidio”.