Agente canino, elementos antinarcóticos y unidades J8 ayudarán a reforzar la seguridad en la ciudad de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con el fin de apoyar los operativos antinarcóticos que se realizan en Xela, este viernes se presentaron en Gobernación Departamental de Quetzaltenango dos Jeep de uso militar J8, así como al agente canino K9 “Hashi”.

El gobernador departamental de Quetzaltenango Erick Tzun refirió que el objetivo es reforzar la seguridad en la ciudad, luego de que en los primeros meses del año se dieran diversos ataques armados, muchos de ellos vinculados al narcomenudeo.

“Se ha solicitado apoyo a la Policía Nacional Civil y a Gobernación y por esto se obtienen hoy dos vehículos J8 y recibimos a un agente canino que nos apoyará en los operativos en la ciudad”, explicó Tzun.

 

Agregó que se cuenta con 30 agentes antinarcóticos, entre elementos de la PNC y del Ejército. “Los operativos serán constantes, estas unidades J8 tendrán acompañamiento de la PNC y pueden realizar patrullajes en la ciudad”, refirió el funcionario, quien agregó que se enfocarán en la búsqueda de estupefacientes y de despistolización.

 

Los vehículos militares
Los Jeep J8 han sido donados en diferentes años por el Gobierno de Estados Unidos, y su uso está enfocado en eliminar la actividad criminal, en particular el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.