No solo a Miami o a Los Ángeles, quetzaltecos también viajan a Tapachula a vacunarse

561

En los últimos días ha sido más evidente que, ante la falta de vacunas contra el covid-19 en Guatemala, los guatemaltecos y quetzaltecos decidan cruzar la frontera y vacunarse en México.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

En los puestos de vacunación, ubicados en municipios mexicanos de la franja fronteriza con Guatemala, ha sido recurrente que guatemaltecos (as)  y quetzaltecos (as) asistan para ser inmunizados contra el covid-19.

En redes sociales, algunos connacionales han comentado de su experiencia durante el proceso de vacunación, el cual califican de “rápido y sencillo”, solo han presentado su Documento Personal de Identificación (DPI) y estar en el rango de edad, que la semana pasada era para los de 40 a 49 años.

Más de 200 guatemaltecos 

La quetzalteca Claudia Lepe, quien recibió la vacuna AstraZeneca en un puesto de vacunación en la Secundaria José Vasconcelos Calderón en Ciudad Hidalgo, indicó que el proceso no le llevó más de una hora.

“Llegas y hay dos filas, te preguntan de dónde eres, respondes que de Guatemala y ya te ubican. Se le da prioridad a los mexicanos, pero no tardas más de una hora en fila”, explica Lepe, quien el día de su vacunación observó a unos 200 guatemaltecos, mientras que se vacunaron unos 20 mexicanos.

Agregó que la atención fue muy buena, “solo se debe llenar un formulario, se firma una carta y queda uno por 30 minutos en una sala de espera para ver posibles efectos secundarios. Finalmente te dan la cartilla y una cita para recibir la segunda dosis en un mes”, explicó.

De acuerdo con Lepe, ingresar a México es más fácil si se cuenta con visa y pasaporte, otra opción es la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), aunque eso lleva más tiempo.

“Me siento agradecida con México, pero al mismo tiempo siento vergüenza e indignación porque el Gobierno de Guatemala no nos da las vacunas”, apuntó.

Desde el mes pasado

Según El Heraldo de Chiapas, se le sigue la pista a guatemaltecos que se vacunan en territorio mexicano desde el mes pasado. El medio recoge la experiencia de Carlos, quien viajó desde Quetzaltenango hasta Tuxtla Chico durante tres horas. Su padre se vacunó en las instalaciones del Conalep, donde se le aplicó la dosis de la vacuna CanSino, que es de una sola puesta.

“Hemos venido porque en Guatemala la situación es muy complicada y la gente sigue enfermando, así que, es esto o nada”, señaló el joven para el medio local.

Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México sí se puede vacunar a los extranjeros que tengan una identificación y sigan el procedimiento, aunque no tengan permiso de residencia. Para los interesados será importante consultar la calendarización de la vacunación que las autoridades van actualizando.

 

 

 

“Me siento agradecida con México, pero al mismo tiempo siento vergüenza e indignación porque el Gobierno de Guatemala no nos da las vacunas”.

Claudia Lepe.