Una luna ganada con talento, trabajo y sacrificio

184

La hazaña lograda por el Deportivo Xela en la Liga Nacional de Futbol Femenino ha llenado de orgullo a una ciudad que palpita y vive este deporte, y cuyos campeonatos son comparados con alcanzar la luna. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente- Fotos de equipo Isra Tenería

Para cada una de las integrantes del máximo representativo quetzalteco del futbol femenino alcanzar la tercera luna ha sido un momento trascendental en su vida, además, lograron algo que la institución no había vivido: el bicampeonato.

El 19 de junio de 2021 es la fecha que marca el tercer campeonato. Previamente el equipo había conseguido la gloria el 31 de enero de este mismo año y cuatro años antes, el 17 de junio de 2017, el primer título.

“Seguiremos trabajando con el compromiso y respaldo de representar de la mejor manera esta camisola y al departamento”, dijo el director técnico Amado Reyes, quien recordó que este proyecto inició en 2008 y en Liga Nacional desde 2011.

Y aunque aún disfrutan del título conseguido, las jugadoras y el cuerpo técnico ya piensan en el siguiente torneo, con la mira puesta en una cuarta luna, por ello han comenzado a trabajar a partir de esta semana.

A continuación te presentamos cómo han vivido tres de las guerreras este título alcanzado.

Un gol que vale un título

El nombre de Wendy Yax resonó durante la final, pues fue la anotadora del gol que le dio el campeonato al Deportivo Xela ante Cremas Femenino. “Fue una sensación muy bonita, fue el resultado del esfuerzo y trabajo de mis compañeras, porque desde la portería hasta la delantera estábamos dando todo. Dios nos ayudó para anotar ese gol”, comenta Yax, de 18 años, quien es delantera y juega en la posición de 9.

Yax, originaria de Totonicapán, comenta que el Deportivo Xela más que un equipo es una familia, “es ahí donde pasamos más tiempo, las compañeras están ahí para ayudarte en lo que necesitas”, comenta.

La joven, quien hace dos años se incorporó al Deportivo Xela, explica que el trabajo con el profesor Reyes es exigente, lo cual ha sido de vital importancia, “por eso ahora tenemos dos campeonatos seguidos”, explica.

Alida Argueta, la que condujo a la oncena de damas al triunfo y rescatar la dignidad que se ha perdido en el campo deportivo, especialmente en el futbol.

Palabra de capitana

Sin duda una de las principales referentes del Deportivo Xela es la capitana Alida Argueta, quien lo deja todo en la cancha en cada partido. “No hay palabras para describir lo que siento por el bicampeonato, es algo muy bonito y lo estamos disfrutando bastante, es algo que no había pasado en el Deportivo Xela”, comenta la volante de 25 años.

Yolanda Ajanel entrena con el Deportivo Xela desde hace seis años, pero tiene dos años de ser parte de la Liga Mayor.

En los últimos años el equipo había logrado llegar a las finales, pero se quedaba a un pasito de lograr los títulos, cosa que ha cambiado en estos dos torneos. Argueta refiere que esto se debe a que el grupo está más unido, “le pone más garra, más entrega. Entendimos que mientras fuéramos una familia esto iba a funcionar, por eso se consiguieron estos dos campeonatos. Estábamos cansadas de llegar a la final y perderla”, comenta.

La capitana también hizo enfásis en que el futbol femenino ha ido ganando espacios, pero aún hace falta para llegar al nivel que tiene el futbol masculino, “pero vamos por buen camino”.

La mentalidad ha cambiado

Otra de las jugadoras que ha sido importante para lograr la hazaña es la defensa lateral o volante Yolanda Ajanel, quien ha venido entrenando con el Deportivo Xela desde hace seis años, pero tiene dos de ser parte de la Liga Mayor.

“Estoy muy contenta, es una alegría que no se puede expresar con palabras. Estoy agradecida con Dios por permitirnos ganar la tercera luna”, comenta la jugadora quetzalteca de 17 años, a quien le apasiona el futbol desde niña.

Para lograr estos dos títulos consecutivos, luego de estar cerca muchas veces, ha sido fundamental un cambio de mentalidad, además del esfuerzo y sacrificio de cada una, comenta. “El ambiente del grupo es muy alegre y estamos con la mentalidad de volver a ganar, por eso ya empezamos a entrenar”, cuenta Ajanel, quien este año cierra la carrera de Bachillerato en Medicina.

Wendy Yax, la anotadora del gol que le dio la tercera luna a Xela, venció el arco de los Cremas. Pasa a formar parte del Hall de la Fama de la historia.

“Seguiremos trabajando con el compromiso y respaldo de representar de la mejor manera esta camisola y al departamento”.

Amado Reyes / Director técnico