El canciller Pedro Brolo confirmó que la donación de vacunas por parte de Estados Unidos será mayor a la ofrecida en días anteriores; mientras que continúa la incertidumbre en el recibimiento de las vacunas Sputnik V.

Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un total de 1 millón 500 mil vacunas de la farmacéutica Moderna serán donadas por Estados Unidos a Guatemala, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo.

Este número es mayor al anunciado por el gobierno norteamericano, que había informado en un primero momento que el aporte sería de 500 mil vacunas.

Brolo informó de esto tras una citación con las bancadas Winaq y posteriormente con la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Se espera que este donativo ingrese la próxima semana al país, entre el 6 y 7 de julio.

Estas vacunas se sumarán a las 150 mil dosis de AstraZeneca que donará México, país que de hecho ya entregó un primer lote con la misma cantidad.

Para recibir el donativo de Estados Unidos, es necesario que el Congreso apruebe esta tarde una iniciativa de ley, por medio de la cual el Estado asume la responsabilidad por posibles efectos secundarios que podrían provocar las vacunas.

La vacuna Sputnik V, una incógnita
Durante una conferencia de prensa, el canciller indicó que tras su visita a Rusia, donde abordó el tema de las vacunas Sputnik V que están llegando a cuentagotas a Guatemala, no le proporcionaron un cronograma de entregas de las dosis que el país ya pagó.
Esto debido, según dijo, a la producción masiva que está teniendo Rusia.

Agregó que durante la reunión que sostuvo con representantes del Fondo Ruso de Inversión y del Ministerio de Salud de ese país se abordó la posibilidad de renegociar el contrato e incluir la vacuna Sputnik Light de una sola dosis.

Hasta el momento Guatemala solo ha recibido 150 mil dosis de la vacuna rusa, mientras que ya se pagaron más de Q600 millones equivalentes al 50% del contrato de 16 millones de dosis.