Autoridades municipales señalan que el agua acumulada ayer por las fuertes lluvias fue evacuada en poco tiempo y hoy ya se realizan labores de limpieza.

Tierra, lodo y piedras se acumuló en varios sectores de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Inundaciones súbitas en varios sectores de Xela se registraron ayer debido al aguacero que se registró después del medio día.

Este martes, autoridades municipales informaron que realizaron una inspección para evaluar el impacto de las lluvias y aseguraron que los problemas no fueron mayores.
El alcalde Juan Fernando López explicó que debido a que la lluvia fue “bastante abundante” el agua salió de algunos tragantes, pero aseguró que pese a ello luego el agua fluyó y fue evacuada en poco tiempo.

Agregó que debido a que la lluvia no fue muy fuerte en municipios como San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, el agua fue evacuada con mayor rapidez, ya que el río Seco prevaleció sobre el río Xequijel. “Se inunda (la ciudad) cuando llueve en esa región y en Xela, entonces se forma un muro de agua (en el río Xequijel) y no nos deja pasar, y el agua se regresa a la ciudad”, refirió.

Este martes personal municipal realiza labores de limpieza en avenida El Cenizal de Xela.

Labores de limpieza
Rony Alvarez, titular de Gestión de Riesgos de la comuna, expresó que tras la inspección realizada ayer, se determinó que no se reportaron pérdidas humanas o materiales.
“El impacto se puede notar en lugares como avenida El Cenizal y diagonal 1, donde hay lodo, tierra y piedras. Ya se iniciaron los trabajos de limpieza”, explicó.

En sectores como la calle Cirilo Flores y el Parque Bolívar, zona 1, también se registra lodo acumulado, por lo que se envía personal para limpiar.

“Vecinos de la vía auxiliar de avenida La Independencia (zona 2) ya iniciaron labores de limpieza, nos están apoyando con juntar lodo y tierra que trajo la lluvia, para que nosotros con equipo la retiremos”, añadió.

Correntadas de agua, lodo y piedras en la salida de Xela a Almolonga. Foto: Redes sociales