Más del 90 por ciento de las empresas en el país son micro, pequeñas o medianas, por lo que su importancia es vital en la generación de empleos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Occidente del país se calcula que se encuentran establecidas entre el 20 y 25 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que existen en Guatemala, lo que se traduce en más de 100 mil empresas, según datos del Ministerio de Economía (Mineco).

Esta cartera estima que más del 90 por ciento de empresas en el país son Mipymes, las cuales generan más del 60 por ciento de empleos en Guatemala. “Por eso las Mipymes tienen suma importancia en la actividad económica nacional”, explicó el viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Mineco, Sigfrido Lee.

Lee visitó Quetzaltenango para participar en una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Mipymes. “En la medida que nos alejamos de la ciudad cada vez es más relevante la importancia de las Mipymes y por eso escogimos Quetzaltenango para resaltar eso”, señaló.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, agregó, tienen muchos retos a lo interno y externo y es necesario fortalecerlas desde la etapa de emprendimiento hasta las etapas de exportación, pasando por la formalización, acceso a compras de gobierno, servicios de diseño, apoyo en capacitación y formación de capacidades. “Estos son servicios que el Mineco ofrece en la delegación en Quetzaltenango”, refirió.

Ser proveedores del Estado, un reto
Para muchos empresarios de las Mipymes ser proveedores del Estado es un reto, pues no cumplen con los requisitos de ser formales.
“Para vender al Gobierno hay que cumplir con ciertos requisitos formales y de procedimiento que no son muy sencillos, pero nosotros ofrecemos capacitación”, indicó.

El Mineco ofrece un programa de compra al Gobierno, por medio del cual se busca apoyar en la formalización, capacitación y creación de vínculos, para que los empresarios conozcan qué está adquiriendo el Gobierno.