Tardes pintorescas, la iniciativa artística que ya tiene frutos

195

Pablo Botrán, quetzalteco, una tarde cualquiera bebía café en un restaurante donde habían obras de David López y se imaginaba al artista cuando sus manos se desplegaban con su pincel sobre la tela, sus expresiones. Es así como pensó en hacer una actividad donde los pintores crearan sus obras a la vista del público.

Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Botrán está ligado a varias eventos benéficos de la plástica y al servicio de las causas nobles, “es un certamen que estaba pensado realizarse en la calle Europa, de Salcajá, pero el doctor Arturo Monzón y su hermano ofrecieron Parque Floresta, donde se hizo”, dice Botrán.

Se lo comenta a su amigo, el doctor Arturo Monzón, y este lo lleva con su hermano Pablo al Parque Floresta, donde se maneja un nuevo concepto de servicio. Y le ofrece el espacio al aire libre para que allí se desarrollara la actividad.

Teniendo el lugar, con las garantías de bioseguridad para los participantes y el público, y un asesor externo apoyando ad honorem la actividad, el arquitecto Juan Antonio Robles,    se da a conocer la convocatoria a través de las plataformas de Fundación Rozas-Botran y en varios medios de comunicación.

Es así como los ganadores estuvieron visitando la galería de Rosas Botrán, en la zona 14 de la ciudad capital, para recibir un reconocimiento y seguidamente las obras regresaron a Quetzaltenango para tomar parte en una exposición colectiva en LANDS Museo & Galería, donde se pueden observar los cuadros.

“Estoy muy agradecido con todo el equipo de Fundación Rozas-Botran que preside José Rozas-Botrán quienes apoyaron este evento. También con Bistro 1912 que ahora es galería Calixto Lekatos y por supuesto a Parque Floresta que ayudaron grandemente”

Expresa Pablo Botrán, desde la Galería Rozas-Botrán

Melvin Tajiboy Juárez, 19 años, de Salcajá, ganó el primer lugar del certamen Tardes pintorescas, con el cuadro Hilos dorados. Melvin se inició en la pintura a los 14 años con Sergio Alvarado, además, estudió en la Escuela Humberto Garavito, de Xela. “Mi manifestación es espiritual en el sentido natural, mi obra es un retrato de mis experiencias, emociones, todo en un concepto que le llamo Naturaleza única”, indica el artista.

 

Mario Girón, segundo lugar, originario de la capital, con la obra El eléctrico. “Es una pieza de un colección que estamos trabajando con el tema del Ferrocarril de Los Altos. Mi trabajo es con el tema de la guatemalidad por el bicentenario y porque resalta la identidad guatemalteca, por eso me enfoqué en el occidente, en este caso en el tren eléctrico”, afirma Girón.

Renata Faggioly, 35 años, tercer lugar, originaria de la ciudad capital. Se dedica a la plástica desde los ocho años de edad y desde hace cuatro pinta de forma profesional. “Conocer a todos los artistas, de quienes solo había escuchado sus nombres y conocido sus obras, ya verlos pintar en vivo fue increíble y la oportunidad que nos dio la Fundación Rosas Botrán”, dice Faggioly.

“Yo me considero un paisajista porque nací en el paisaje”

Sergio Alvarado, mención por trayectoria de excelencia. Originario de Salcajá.

¿Cómo se hizo pintor y cómo se considera?

La pintura me gustó desde niño, era lo que siempre soñaba, verme frente a un caballete y eso me hace ser feliz. Yo me considero un paisajista porque nací en el paisaje. Fui tejedor, es una herencia que está en cada familia. Nací en el centro de una familia de tejedores, de ahí viene la forma de manejar los tonos.

¿Cuántos años tiene de estar en la pintura?

21 años. He hecho exposiciones colectivas e individuales. La primera fue en Salcajá, después en Quetzaltenango, luego Antigua Guatemala, y en la ciudad capital.

¿Sus influencias?

Siempre he admirado a los impresionistas, a Monet, pinceladas sueltas y me ha gustado el expresionismo, es una fusión de esas dos corrientes.

¿De los pintores locales?

A mí la obra que me encanta es la de Efraín Recinos y Élmar René Rojas.

¿Cuál es el mensaje para los artistas?

Que deben saber aprovechar este encierro, porque en la historia han pasado pandemias y los artistas siempre han creado, quizás inspirados en lo que están viviendo. También es una buena forma de analizar la época o el tiempo que estamos viviendo para poder crear una obra y dejar registros.

¿Qué le parecen las Tardes pintorescas?

Felicito a Pablo Botrán y a la Fundación Rosas Botrán por el apoyo, es clave. De este concurso ya salió Edwin Juárez. Por medio de estos eventos surgen estos artistas jóvenes y los resaltan.