Las organizaciones sociales y movimientos civiles señalaron que el mandatario Alejandro Giammattei está actuando con absoluta irresponsabilidad y negligencia en la gestión de vacunas para controlar la covid-19.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se sumó a otras organizaciones a nivel nacional que exigen la renuncia de Giammattei. Pilar Bagur, del colectivo, dio lectura a un pronunciamiento en el Parque Central de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (CCQ) se sumó a más de 80 organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional que exigieron este domingo la renuncia del presidente Giammattei, a quien señalan de actuar con irresponsabilidad y negligencia en la gestión de vacunas para controlar la pandemia.

Pilar Bagur, del CCQ, indicó que además exigen la renuncia del canciller Pedro Brolo, la ministra de Salud Amelia Flores y de la fiscal general Consuelo Porras, por su responsabilidad en la crisis actual.

“Miles de personas están falleciendo, no hay vacunas, los hospitales tiene muchas carencias y no tiene capacidad de atender a las personas, esto se va agravando y se destinó dinero para la compra de las vacunas”, señaló Bagur, en un pronunciamiento realizado en el Parque Central de Xela.

En un comunicado, el CCQ y las demás organizaciones indicaron que mientras en otros países de la región la vacunación avanza rápidamente y están disminuyendo los casos por covid-19, en Guatemala se está incrementando el número de contagios y muertes por falta de vacunas y por el colapso de los hospitales nacionales.

Agregaron que el Gobierno de Giammattei realizó un contrato “opaco e ilegal” con la subsidiaria Human Vaccine por Q614.5 millones, y en este momento el país depende solo de las vacunas que donan los países amigos, las cuales tampoco se han gestionado de manera eficaz.

“Nos unimos a la petición del Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas para que Giammattei renuncie por incompetente, negligente y corrupto. Es inaceptable su falta de interés por abastecer a los hospitales y su indiferencia ante las muertes diarias de guatemaltecos y guatemaltecas por la pandemia. Desde que asumió la presidencia se ha dedicado únicamente a cooptar las instituciones de justicia para proteger a los corruptos y poder actuar con absoluta impunidad”, señalaron.

Los pronunciamientos se realizaron en la capital y Xela de manera simultánea.

Implicados en la Lista Engel
Las organizaciones aprovecharon para exigir la renuncia de los magistrados Néster Vásquez, de la Corte de Constitucionalidad, y Manuel Duarte, de la Corte Suprema de Justicia, quienes fueron señalados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de abuso de poder, tráfico de influencias y manipular los procesos de elección de cortes.

“El Ministerio Público debe actuar contra todos los funcionarios y las personas individuales señaladas en la Lista Engel porque son corruptos y están socavando el Estado Derecho y la Democracia en el país”, apuntaron.

Finalmente hicieron un llamado a la población para defender sus derechos y no tolerar más abusos por parte del Gobierno y el pacto de corruptos.