Solo un centro de vacunación contra el covid-19 funciona en Xela, y es para aplicar segundas dosis.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las personas mayores de 70 años que han cumplido 8 semanas de haber sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 han empezado a recibir la segunda dosis en el puesto habilitado en la Universidad Mesoamericana, sede ubicada en la zona 9 de Xela.

Este es el único puesto de vacunación que ha funcionado este lunes en la ciudad altense y donde solo se aplican segundos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Los otros centros de vacunación no están funcionando debido a que en Xela no se cuenta con la vacuna Sputnik V, que se está aplicando exclusivamente para primeras dosis.

El director del Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango, Salvador Soto, explicó que no han sido abastecidos con el biológico ruso por parte del Área de Salud. “Esperamos que nos abastezcan mañana y poder reiniciar el miércoles”, refirió.
Al retomar la aplicación de las primeras dosis se reabrirán los puestos de vacunación en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y en el campus de la Universidad Mariano Gálvez, en la zona 2.

En Xela se deben vacunar con segunda dosis a un estimado de 5 mil 500 personas mayores de 70 años, mientras que mayores de 50 años son aproximadamente 18 mil.

Soto indicó que hoy se les abastecería con unas 7 mil 500 dosis de AstraZeneca para aplicar en segunda dosis.