El Teatro Municipal de Xela celebrará este mes 126 años de fundación y para ello se preparan diversas actividades, entre ellas, el primer Festival de Expresiones Artísticas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Asociaciones, colectivos y grupos culturales, así como escuelas de danza, están invitados a participar en la primera edición del Festival de Expresiones Artísticas que se realizará en el centenario Teatro Municipal.

El evento fue presentado este día por los administradores del Teatro, autoridades culturales y organizadores, quienes socializaron las bases para participar.

El Festival se desarrollará el 22 de julio, en el marco de la celebración de los 126 años del Teatro Municipal, y luego y el 21 de agosto, donde se premiarán a los tres grupos que presenten las mejores danzas, explicó Luis Galindo, comunicador de la institución.

Las inscripciones estarán abiertas este 8 de julio y viernes 9, de 16 a 18 horas en las instalaciones del Teatro.

Jairo Tecún, de la comisión organizadora del festival, explicó que este tipo de actividades buscan el rescate y fomento de la cultura. De momento se tiene confirmado que seis agrupaciones se inscribirán, pero se esperan más.

El evento se desarrollará en el Teatro, donde solo se aceptará a integrantes de las agrupaciones, mientras que el acceso de la población será restringido, por lo que podrán seguir el festival a través de las redes sociales.

Bases del evento
Estas son las bases para participar en el festival:

  • Presentar listado de integrantes de la agrupación
  • Tiempo para cada presentación: mínimo 10 minutos y máximo 12 minutos, cada presentación tendrá el tiempo estipulado con anterioridad.

    Aforo máximo de 120 personas en el Teatro. (10 Integrantes como mínimo y máximo de 15 por grupo)

  • Presentar 2 o 3 días antes las pistas de cada presentación con nombre de la agrupación, orden y número de teléfono del representante en formato MP3, en Memoria USB.
  • Cumplir con el horario establecido que la comisión
  • Esta actividad será calificada por un jurado calificador ajeno a la comisión organizadora
  • Se solicita a cada agrupación que cada integrante que asista cuente con su mascarilla respectiva.
  • Está prohibido el uso de veladoras, incienso y fuegos artificiales en el interior de las instalaciones del Teatro.