Guatemala sustituirá a Curazao en Copa Oro

204

El primer partido de Guatemala en la fase de grupos de la Copa Oro será contra El Salvador el domingo 11 de julio.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de varias horas de especulaciones, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) confirmó que Guatemala fue llamada a participar en la Copa Oro, para sustituir a Curazao, selección que presentó varios casos de covid-19.

La azul y blanco quedó eliminada en las rondas preliminares de la Copa Oro, tras perder en penales ante Guadalupe. Esto provocó que incluso el técnico Amarini Villatoro fuera separado de su cargo.

Sin embargo, debido a que es la selección mejor clasificada de la Ronda Preliminar de la Copa Oro se le hizo la invitación a participar. “Esto se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos de la ronda preliminar jugada en el DRV PNK Stadium en el sur de Florida, del 2 al 6 de julio”, indica Concacaf en un comunicado.

Agrega que “con base a esto y según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A”.

Guatemala, cuyo técnico en el torneo será Rafael Loredo, compartirá grupo con México, Trinidad y Tobago y El Salvador. El primer partido de la selección nacional en la fase de grupos será contra El Salvador el domingo 11 de julio en el Estadio Toyota en Frisco, Texas.

Curazao con casos positivos
La selección caribeña quedó al margen del torneo tras confirmarse varios casos positivos de covid-19 entre su personal y jugadores.

“Antes del inicio de la fase de grupos de la Copa Oro 2021, todos los equipos nacionales realizaron pruebas y, desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas”, informó Concacaf en un comunicado, donde asegura que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que la selección caribeña participara, pero no fue posible.

“Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro… se debe priorizar la salud y seguridad de los jugadores y el personal de Curazao, y de todos los participantes en el torneo”, se indica.