El Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo entregaron este lunes la Antorcha del Bicentenario, actividad con la cual dan inicio a la celebración de los 200 años de independencia de Guatemala.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando López, recibió una insignia que representa la libertad, quien dijo sentirse horado y agradeció con el presidente, el ministro de Cultura y Deportes por considerar a la ciudad de Quetzaltenango un icono importante de la independencia.

“Quiero manifestarles que en nombre de nuestra población es un honor recibir la antorcha del Bicentenario en el Palacio Municipal, el que por tradición es visitado en el mes de septiembre por miles de estudiantes de todo el país, para encender el fuego patrio”, refirió el jefe edil.

López agregó que: “Las circunstancias no nos permiten vivir la algarabía, pero no nos impiden recordar y enaltecer este símbolo en nombre de quienes, desde el siglo pasado, han recorrido cientos de kilómetros a pie, llevando por las carreteras el grito de libertad”, puntualizó.

Históricamente la antorcha hizo su recorrido por los países Centroamericanos llevando la noticia de la firma de Independencia, se le considera un símbolo de libertad e iluminación, se estima que los recorridos se realizan en al menos 200 municipios, tradicionalmente se le conoce como la Carrera de la Antorcha de la Independencia.

También participó el atleta Carlos Argueta ganador de un récord Guinnes, quien afirmó que de este año hará otra de sus hazañas para conmemorar el Bicentenario.