Durante la investigación se estableció la sustracción de Q1 millón 948 mil 109.32 por parte del tesorero municipal, así como cheques que recibió el concejal sin ninguna justificación.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Benjamin Heleodoro de León Soto, tesorero municipal, y Profodo Gabino Ordóñez Gramajo, concejal III, ambos de la Municipalidad de Sibilia, Quetzaltenango, fueron arrestados la mañana de este martes, ya que son sindicados de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

La aprehensión la efectuó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil tras realizar allanamientos en inmuebles ubicados en el departamento de Quetzaltenango.

Origen de las pesquisas
La investigación del caso inició tras una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial por reporte de transacciones sospechosas.

En las investigaciones se estableció la emisión de cheques de la Cuenta del Tesoro Municipal de la cual retiraban fuertes cantidades de dinero sin justificación evidente.

Además, luego del examen especial de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas se constató la sustracción de Q1 millón 948 mil 109.32 por parte del tesorero municipal.

También se estableció que Ordóñez Gramajo, concejal III, recibió cheques por un monto total de Q426 mil 100 sin ninguna justificación.