La Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) espera desarrollar alrededor de 2,300 inspecciones para verificar que las empresas cumplan con el pago de la prestación Bono 14, después del 15 de julio.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El Bono 14 establece un pago promedio al salario o sueldo ordinario que se ha recibido durante los últimos 12 meses, del 01 de julio al 30 de junio. Si se tiene menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado.

Este bono es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual en julio. “Si la empresa no cumple con este pago, se genera un procedimiento administrativo sancionatorio, el cual comienza con el proceso de inspección; una vez verificado, se efectúan prevenciones para que en un plazo no mayor a ocho días sea efectuado”, indicó la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar.

Salazar agregó que: “Si cumplido el plazo, aún no ha pagado la prestación, se inicia el proceso sancionatorio de conformidad con la ley, el cual representa una penalización de entre 8 a 18 salarios mínimos”.

De acuerdo con la cartera de trabajo, en el 2020, se realizaron inspecciones a 2,132 empleadores por concepto de pago de esta prestación. Como resultado de la intervención de la IGT, se logró que en las empresas verificadas que no habían cumplido con el pago, restituyeran este derecho a los trabajadores por un monto global de Q9,400,000.