Se espera que el nuevo puesto de vacunación contra el covid-19 sea vehicular y comience a operar en los próximos días.

Personal de Reservas Militares apoyará con la vacunación en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Elementos de Reservas Militares se unirán a los esfuerzos por agilizar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Quetzaltenango.

Autoridades de salud informaron que se habilitará otro puesto de vacunación, el cual será en modalidad vehicular y funcionará en las instalaciones de las Reservas Militares, zona 3 altense.

El director del Centro de Atención Permanente (CAP), Salvador Soto, indicó que ya se tiene la coordinación necesaria y se espera que el próximo viernes o a más tardar el lunes ya esté funcionando.

Reservistas ya son capacitados en los actuales centros de vacunación en el manejo de los biológicos, su refrigeración, aplicación y registro de datos.

Poca afluencia al retomar aplicación de primera dosis
Esta semana se retomó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Xela a personas mayores de 50 años, la cual se había suspendido por más de una semana debido a que no se tenía abastecimiento.

Para las primeras dosis están habilitados los centros de vacunación en la Universidad Mariano Gálvez, campus de la zona 2, y en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), zona 1.

Mientras que para segundas dosis está funcionando el puesto de vacunación en la Universidad Mesoamericana, sede de la zona 9.

Este martes se observó poca afluencia de personas en los puestos de vacunación para primeras dosis, comparado con días anteriores, donde se llegaban a aplicar hasta 600 o 700 dosis.

Roselia Rabanales, de CAP, hizo un llamado a las personas que recibieron mensajes hace una o dos semanas, cuando hubo desabastecimiento de vacunas, para que se presenten a los puestos de vacunación para recibir la dosis.
Agregó que cuentan con el suficiente biológico, por lo que esperan laborar los fines de semana.

Hasta las 11.30 horas de este martes se contabilizaban 150 personas vacunadas en el puesto de vacunación de la Universidad Mariano Gálvez, zona 2.