La vacuna Sputnik V se administra actualmente en 14 áreas de Salud a nivel nacional; en Xela se aplica en dos puestos de vacunación.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Centro Nacional de Biológicos se resguardan a una temperatura de entre -18 y -20 °C las vacunas 310 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que arribarán este jueves a Guatemala.
De este lote, 250 mil son de primera dosis, mientras que 60 mil son de segunda.

Hasta el momento han llegado a Guatemala 860 mil vacunas rusas, 800 mil de primeras dosis y 60 mil de segundas, de un total acordado de 16 millones. El país ya pagó el 50 por ciento de las vacunas reservadas, es decir, más de Q614 millones.

Actualmente este tipo de biológico se administra en 14 Áreas de Salud: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

A la fecha se ha inmunizando a 169 mil 299 personas con este biológico.

La vacuna Sputnik V utiliza dos dosis para completar esquemas, el componente 1 (1a. dosis) incluye como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en el serotipo 26 de adenovirus humano, mientras que el componente 2 (2a. Dosis) incluye un vector basado en el serotipo 5 de adenovirus humano. Las dosis de Sputnik V deben administrarse con 90 días entre cada una.